Significado del término Epysteme

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

La palabra Epysteme  en Griego (episthmh) significa Ciencia, saber, cognición, sin embargo en el uso ático significa: Arte, Habilidad y por otra parte por el verbo Epystamia de donde proviene Epysteme, significa ser capaz de entenderse, poder, valer. Epysteme  es un modo general de conocer.

La Academia 

RAÍZ ETIMOLÓGICA

Si Epysteme viene del antiguo jónico efistemí -εφĮσזŋųĮ – “lo que está establecido por sobre” y responde originalmente, a la idea de una articulación formal que expresa la sistematización de un modelo de interpretación referido a un determinado campo de conocimiento, entenderíamos que significa “ciencia”.

 

Platón Aristóteles

 

Si proviene del idioma clásico griego, la palabra Epysteme , tendría, según el Greek-English Lexicon de Liddell-Scott (Oxford 1968), en la literatura griega antigua, los sentidos más comunes de “entendimiento”, “habilidad” y “conocimiento”.

 

 

Teoría

 

Particularmente para Platón y para Aristóteles tiene el sentido de “conocimiento científico” en oposición a la mera opinión (doxa). En plural significa “ciencias”.