23 de abril: Día del Libro

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Sant Jordi

23 de abril: Día del libro

por Malena Martín, vía Cacerolas y abrazos 

El día 23 de Abril se celebra la fiesta de Sant Jordi y el Día de la Rosa y el Día del Libro. En Cataluña, todas las calles de los pueblos y ciudades se llenan de paradas de libros y rosas. Es una celebración que consiste en pasear y comprar una rosa y algún libro. En especial, el centro de Barcelona se inunda de miles de personas contemplando las paradas de libros y rosas y disfrutando de la primavera. 

Los orígenes de esta fiesta son muy variados. Sant Jordi es el patrón de Cataluña (así como de Aragón y otros países europeos) y se celebra desde la Edad Media, en honor a la leyenda, una feria de rosas o Feria de los enamorados en Barcelona. La rosa típica de Sant Jordi es una rosa roja acompañada de una espiga de trigo y adornada con los colores de la bandera catalana. La bandera representa al patrón de Cataluña, el color rojo de la flor es un símbolo de pasión y la espiga de trigo está relacionada con la fecundidad. Además, en 1926 se instauró en España la celebración del Día del Libro el mismo día 23 de abril commemorando el nacimiento de Cervantes y de Shakespeare. En 1995, la UNESCO declaró el 23 de abril “Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor”. La leyenda de Sant Jordi

La tradición catalana sitúa la gesta de Sant Jordi en las tierras de la Conca de Barberà, donde la leyenda explica que un dragón terrible atemorizaba a los vecinos de Montblanc. Para saciarlo, cada día le ofrecían una víctima humana, hasta que la fortuna señaló a la princesa del reino. Pero un valiente caballero llamado Jordi se enfrentó con el feroz dragón y de un golpe de lanza lo mató, salvándola de ser devorada. Una vez muerto, el dragón se fundió, y del suelo brotó un rosal de rosas rojas como la sangre. La leyenda es muy atractiva para los niños, por el tipo de personajes y la trama.

Si queréis ver recursos relacionados con el día pinchad en Cacerolas y abrazos